Las 7 maravillas arquitectónicas de A Costa da Morte

Ya están aquí. 14 habían sido las finalistas pero sólo 7 construcciones hechas por el hombre han sido las merecidas vencedoras. Después de un mes de votaciones, por fin hemos, habéis seleccionado las «7 maravillas arquitectónicas de A Costa da Morte». ¿Quieres saber cuáles?

Remontémonos al principio… Todo surgió como una idea del equipo de Estación de Servicio Bazarra por descubrir y hacer descubrir a nuestros amigos las maravillas ocultas de nuestro entorno. Es cierto que a Costa da Morte es conocida por sus paisajes, sus playas paradisíacas, su gastronomía y, por qué no, por sus temporales, pero pocas veces hablamos de los grandes tesoros que ocultan sus pueblos y aldeas. Desde épocas prehistóricas hasta la actualidad, esta tierra han sido habitadas por diferentes pueblos, culturas y civilizaciones. Prueba de ello son las innumerables huellas que han dejado en cada rincón de la costa: dólmenes, menhires, castros, castillos, faros, pazos, modernas casas y monumentos…

A Costa da Morte siempre ha sido un buen emplazamiento donde vivir, un gran punto de paso estratégico que conquistar y un paraíso que visitar.

Y la mano del ser humano ha dejado aquí su legado en forma de edificaciones y construcciones; en forma de… «Las 7 maravillas arquitectónicas de A Costa da Morte».

HÓRREO DE CARNOTA

Bazarra_blog_estacióndeservicio_hórreocarnota

Este hórreo situado en pleno centro del Concello de Carnota ha sido capaz de cambiar su inicial función de almacenaje por una función embellecedora del entorno sin cambiar ni una sola de sus piedras de lugar. Fue contruído entre 1768 y 1783 y en él se resguardaban las cosechas pertenecientes al «diezmo» de la Iglesia. Sus 34´74 metros de largo, sus 22 pares de pies, su estado de conservación y el entorno en el que está situado le han llevado a ser nombrado Monumento Nacional.

EDIFICIO FERNANDO BLANCO

Bazarra_blog_estaciondeservicio_fernandoblanco

Desde su inauguración en 1886, el edificio Fernando Blanco está destinado al uso académicos. Su fundador, Fernando Blanco de Lema, así lo dejó estipulado en su testamento. Este emigrante originario de Cee dejó encargada la construcción de este instituto en su localidad natal en un momento en el que analfabetismo era la tónica en la sociedad. El magestuoso edificio contaba con capilla, gabinetes científicos e, incluso, está rodeado de un jardín botánico. Muchos de los innumerables tesoros que poseía en su interior siguen a buen recaudo en el Museo Fernando Blanco de la Villa de Cee.

CEMENTERIO DE COLORES

Bazarra_blog_estaciondeservicio_cementeriodecoloresdumbría

La pontevedresa Rosana Pichel es la responsable de esta obra de arquitectura moderna situada en el Concelo de Dumbría y merecedora de numerosas menciones. Un cementerio no suele ser un lugar a visitar cuando hacemos turismo pero, en este caso, sus vistosos colores, su integración en el entorno y su especial relación con la luz, bien merecen ser vistos.

MUSEO DE MAN

Bazarra_blog_estaciondeservicio_7maravillascostadamorte_museoman

Este museo al aire libre recoge la obra de Manfred Gnädinger, un alemán que llegó a Camelle en los años 60 donde creó y dejó su particular obra artística. A lo largo de los años fue apilando piedras y huesos hasta formar las obras que componen el museo y que tienen el círculo como símbolo central que representa el continuo ciclo de la vida. El desastre del Prestige tiznó su obra y también su vida pero la obra del «alemán de Camelle» se conserva y se puede admirar en el Concello de Camariñas.

CASTILLO DE VIMIANZO

Bazarra_blog_estaciondeservicio_7maravillascostadamorte_castillovimianzo

Es difícil imaginar que este castillo fuese levantado en el siglo XII ya que se conserva de manera espectacular, si bien es cierto que su apariencia actual no es exactamente la de entonces ya que ha sufrido mucho tanto en destrucciones como en reconstrucciones a lo largo de la historia. Pero si algo está claro es que éste fue uno de los escenarios de la Revuelta Irmandiña, hito importante de la historia de Galicia en la que el pueblo se levanta contra la nobleza tomando sus fortalezas. Cada año, el pueblo de Vimianzo recrea el momento y el castillo toma vida de nuevo.

FARO FINISTERRE

Bazarra_blog_estaciondeservicio_7maravillascostadamorte_farofinisterre

Si hay algún lugar emblemático en A costa da Morte, ése es el Cabo Finisterre. Pero parte de su historia no tendría sentido sin el Faro que lo preside. El edificio actual construído en 1868 es el más visitado de Galicia, después de la Catedral de Santiago de Compostela. Y es que ser luz y guía de miles de marineros a lo largo de la historia, llevándoles sanos y salvos a casa después de atravesar una de las costas más peligrosas del mundo, tiene mucho mérito.

IGLESIA DE MORAIME

Bazarra_blog_estaciondeservicio_7maravillascostadamorte_iglesiamoraime

La Iglesia de San Xiao de Moraime en el Concello de Muxía está datada en el siglo XII pero  se sabe que bajo sus cimientos hay restos hasta de la época romana. Ésta iglesia románica fundada por los monjes benedictinos oculta entre sus muros gran parte de la historia de Muxía, desde épocas prerrománicas en las que se cree que allí había una ermita pasando por épocas en que piratas y corsario asaltaban esas tierras. Su hermoso pórtico, pinturas antiquísimas y su larga historia bien merecen un alto en el camino.

Éstas son «Las 7 maravillas arquitectónicas de A Costa da Morte» elegidas por vosotros. Sabemos que hay más, sabemos que otras podrían estar en el ránking y formar parte de este grupo pero lo que es seguro es que todas y cada una de ellas merecen ser visitadas porque su belleza forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia. 

Share

3 pensamientos en “Las 7 maravillas arquitectónicas de A Costa da Morte

  1. Hermosos los 7 elegidos aunque cuando viaje a Cee visite de los 7 el cabo de Finisterre,que me parecio de una belleza increible!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =