Empieza el mes de julio y con él las vacaciones en estado puro. Seguro que ya todos habéis visitado nuestro taller Stop&GO o lo haréis en breve, pero hay algo a lo que no prestamos tanta atención y que es igual de importante para la seguridad en carretera: la organización del maletero. Como siempre desde Estación de Servicio Bazarra velamos por tu seguridad así que aquí tenéis el «Manual Bazarra para organizar el maletero del coche».
Colocación de toda la carga en el maletero
Parece algo obvio, pero muchas veces lo pasamos por alto: todo el equipaje debe ir colocado dentro del maletero. Son muchas las ocasiones en las que llevamos pequeños objetos sueltos en el habitáculo del vehículo inconscientes de su peligro en caso de accidente.
Una simple botella de agua o un paraguas colocado en la bandeja del maletero pueden resultar en peligrosos proyectiles en caso de una frenada brusca.
Además, es recomendable que los cinturones de seguridad de los asientos traseros estén abrochados aunque no vayan ocupados ya que con eso puedes asegurarte de que los respaldos no cedan la carga pueda hacer daño.
Distribución de la carga
Los objetos más pesados y voluminosos deben colocarse siempre debajo y al fondo del maletero, para distribuir los más pequeños y ligeros encima y los lados. No olvides colocar todo de forma ordenada y teniendo en cuenta el equilibrio del coche, de manera que no vaya un lado más cargado que otro.
Sujeción del equipaje
Es recomendable llevar todo el equipaje bien sujeto. Lo mejor es cubrir los bultos con una red anclada en los puntos del maletero dispuestos para ello que los proteja. También dentro del habitáculo es bueno llevar sujetos los objetos ya que, como comentamos antes, en caso de accidente, pueden ser muy peligrosos.
Atención a la carga superior
Una buena alternativa para conseguir llevar todo a nuestro destino de vacaciones, es el uso de bacas y portaequipajes. Eso sí, su uso cambia de manera notable el comportamiento del coche por lo que hay que tener en cuenta una serie de consejos. En primer lugar, recuerda adquirir un portaobjetos totalmente compatible con tu coche y que tenga una buena apertura para la colocación de maletas. También deberá tener un buen cierre y evita llevar en él cosas de valor. Además, acuérdate de medir la altura total de tu vehículo una vez que lo tengas todo listo. Por último, la sujeción de estos maleteros externos es primordial ya que deben ir bien fijados con barras y sujeciones adecuadas.
Recuerda que cambiará el comportamiento del vehículo
Finalmente, pero no por ello menos importante es recordar que el peso adicional en el coche cambiará por completo su comportamiento. Sobre todo, la conducción se verá afectada por una pérdida de potencia, distancia de frenada más larga y menos estabilidad en caso de llevar carga superior.
No olvides que lo importante no es llegar pronto, sino llegar… ¡Nos vemos a la vuelta!