Galicia es lugar de fiesta y todos lo sabemos. Cada verano, las ciudades, pueblos y aldeas sacan sus mejores galas para celebrar cada cual su propia fiesta. La excusa, casi siempre, es lo de menos: Santos Patronos, elogios gastronómicos o excusas históricas y paisajísticas… Todo vale para salir a la calle a festejar. Pero si alguna de estas fiestas nos toca a nosotros de cerca es la que se celebrará del 10 al 12 de julio en Cee: San Cristóbal 2015.
Cuenta la leyenda…
San Cristóbal fue un gigante. Sí, como lo lees. Un hombre con altura y fuerza desmesuradas que, como tantos en su época, utilizó sus características físicas para hacerse porteador y ayudar a la gente a cruzar los ríos. Estuvo así durante años esperando poder ayudar a Cristo y el día llegó. En uno de sus múltiples «transportes» ayudó a un niño a cruzar. Le costó mucho a pesar de llevar su eterno bastón con él ya que aquella criaturita tenía un peso descomunal. Cuando por fin lo logró, le preguntó quien era y por qué razón pesaba tanto y el niño le contestó que él era Jesús, al que había estado esperando, que cargaba sobre sus hombres los pecados del mundo.
Desde ese momento, aquel gigante cambió su nombre anterior por Cristóbal (el que lleva a Cristo) y se convirtió en una especie de «ángel de la guarda» para todos los viajeros y conductores.
San Cristóbal en Cee
El gigante convertido en Santo es venerado en muchos lugares del mundo y por diferentes religiones. Pero si alguna de esas celebraciones nos toca de cerca en Estación de Servicio Bazarra es la que se celebra en Cee en el mes de julio.
Para encontrar el origen de esta fiesta, nos debemos remontar a los años 70 cuando una conocida familia de transportirtas ceenses comenzó a rendir homenaje a su santo patrón. El «jefe» del clan no tardó en adquirir una talla del santo que todavía se conserva en la iglesia parroquial. La idea caló hondo entre los ceenses y, desde entonces, la procesión de vehículos engalanados y las alegres verbenas son cita ineludible en el pueblo. Por aquellos años, el fundador de la Gasolinera Bazarra, Don Marcos Villar, formaba parte de la celebración como uno más de los vecinos.
Fiestas de San Cristóbal 2015
Desde hace unos años, un grupo de jóvenes de la localidad decidieron retomar de nuevo esta celebración que llevaba unos años aparcada por cuestiones presupuestarias. Ahora las verbenas y la procesión motorizada vuelven a ser uno de los puntos de interés de este rincón de la Costa da Morte en el que se encuentra la estación de servicio Bazarra. Y este 2015 no podía ser menos, por eso los días 10, 11 y 12 de julio no olvides que tienes una cita en Cee.