En numerosas ocasiones os hemos hablado de la labor de Estación de Servicio Bazarra en cuanto al cuidado del entorno pero queremos que sepáis más de los innovadores procesos que llevamos a cabo en nuestras instalaciones para poner nuestro granito de arena en el cuidado del Medio Ambiente.
Reutilización del agua
En Estación de Servicio Bazarra pensamos que si nos sobra de algo, para qué pedir más. Y si de algo nos sobra en la Costa da Morte, es agua. Por eso, recogemos el agua de la lluvia para su posterior utilización en casi todas las necesidades de nuestras instalaciones: baños, taller, suministro de caravanas… Pero no nos quedamos ahí.
Para el lavado de vehículos contamos con una de las más modernas recicladoras de agua del mercado, que consigue reutilizar el 80% del agua en cada lavado. Ese 80% de agua reciclada se usa en el proceso de prelavado, limpieza a presión y uso de champús. El 20% restante viene de la traída para la utilización de ceras y aclarado. A partir de ahí, el agua entra de nuevo en el bucle de la reutilización.
En un primer momento, el agua utilizada pasa a una bañera y de ahí a un arenero en el que, mediante un proceso de floculación, las partículas de mayor tamaño como tierra o polvo son depositadas en el fondo de un tanque. De éste pasan a otro tanque en el que se separa el agua de los hidrocarburos que puedan contener. Ésta vez mediante el aireado; es decir, la introducción de aire en el tanque que ayuda en esta separación. Luego pasa a un tanque pulmón donde se acaban por eliminar los residuos presentes en el agua. En muy pocas ocasiones, ese agua ya prácticamente limpia pasa a la red de saneamiento. Pero la mayoría de las veces, todo ese agua pasa de nuevo a la recicladora donde se le aplican los últimos procesos de reciclado y donde pasa de nuevo a la disposición para su uso.
Este proceso, que parece sencillo, dura 3 días y, cada 6 meses, un equipo especializado limpia los tanques para recoger las impurezas que han quedado sedimentadas y tratarlas correctamente.
Control tanques y gases
Tampoco dejamos nada al azar cuando se trata del control de los gases expulsados por los combustibles. A través de un sistema de sofisticados tanques subterráneos logramos que los gases emitidos al descargar el combustible regresen de nuevo al camión que los surte para que puedan ser procesados correctamente. En cualquier caso, también disponemos de un sistema de válvulas de presión que se ponen en marcha en los casos necesarios y que nosotros no hemos necesitado nunca.
Además, controlamos la cantidad de combustible de manera estricta mediante un sistema único en el mundo. De esta forma, tenemos perfectamente controlados esos tanques subterráneos para evitar cualquier fuga al subsuelo. Y, aunque disponemos de sistemas de aviso en caso de problemas, tampoco los hemos usado en ninguna ocasión.
Recogida selectiva de residuos
Y no sólo de sofisticados sistemas sabemos en Bazarra. Los «contenedores de colores» que todos usamos en nuestra vida diaria están también presentes en nuestras instalaciones. De esta forma, procedemos a la recogida selectiva de residuos con apartados para pilas, residuos sólidos urbanos, envases, papel y vidrio que entregamos a un gestor autorizado para si tratamiento. Todo el personal de la estación de servicio los utiliza en su tareas laborales pero también están a total disposición de nuestros clientes para hacerles un poco más fácil tus tareas de reciclaje.
Energía solar
Otro de nuestros pequeños granitos de arena en el cuidado del Medio Ambiente viene dado por la instalación de una pequeña estación de energía solar que suministra energía eléctrica a la estación de servicio. Porque, a través de ella, no sólo hacemos un menor consumo de energía sino que evitamos la emisión de gases nocivos.
Todas éstas (y alguna más) son nuestras aportaciones al medio ambiente porque en Estación de Servicio Bazarra pensamos que el compromiso con el entorno es fundamental por ti, por nosotros y por el futuro.