COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Las estaciones de servicio somos una potencial fuente de contaminación; la naturaleza de nuestra actividad conlleva el manejo de productos altamente contaminantes, por lo que tenemos que extremar las precauciones para evitar desastres medioambientales catastróficos.

Hoy os queremos explicar en qué consisten las medidas que tomamos desde la Estación de Servicio Bazarra para preservar intacto el medio ambiente, tanto aquellas que son de obligado cumplimiento como las que voluntariamente hemos implementado.

El primer punto que debemos tener en cuenta es la conservación de la calidad del aire. Cada vez que recibimos cisternas de combustible para rellenar nuestros tanques, debemos tener un cuidado especial con respecto a la descarga de las gasolinas. Durante la descarga, las gasolinas (que no el combustible diésel) desprenden gases nocivos que no podemos permitir que lleguen a la atmósfera. Para impedir su dispersión por el aire contamos con un sistema de recuperación de gases mediante el cual se recojan esas emisiones nocivas y no lleguen a la atmósfera. Para poder implementar el sistema de recuperación hemos tenido que adaptar nuestras instalaciones para poder incluir toda la mecánica necesaria, tanto en nuestros tanques de combustible como en los surtidores para el suministro a vehículos. Esto ha supuesto una gran inversión por nuestra parte, pero sabemos que es por una buena causa.

Pero no solo el aire corre peligro; también debemos tener cuidado con el suelo. Y por eso contamos con un sofisticado sistema de detección de fugas, con sondas de nivel y vigilancia informática que nos avisa de cualquier problema que exista en nuestros tanques. Con este sistema podemos controlar tanto las fugas de fuera hacia adentro, evitando así las infiltraciones de agua en los tanques y conservando, por ende, la calidad del producto, como las fugas de dentro hacia afuera, de forma que garantizamos que no se filtra ni una gota de combustible ni en el suelo ni en el subsuelo, contribuyendo así a la protección del planeta.

Y relacionado también con el cuidado de los suelos, debemos tener cuidado de no contaminar las aguas subterráneas. Para ello además del anteriormente mencionado sistema de detección de fugas, contamos con varios piezómetros. Los piezómetros son unos agujeros perforados en el suelo de la estación de servicio, revestidos con un tubo y que bajan hasta llegar a la parte baja de los tanques. A través de ellos tomamos muestras de las aguas que surcan por debajo de esos tanques y comprobamos si llevan mezclados posibles restos de combustible que hayan burlado el sistema de detección de fugas.

 

Pero nuestros esfuerzos por cuidar del medio ambiente no solo se centran en intentar evitar accidentes medioambientales. En la Estación de Servicio Bazarra hace tiempo que empezamos a instaurar protocolos para el cuidado del medio ambiente que minimizan nuestra huella ecológica.

Una de las acciones que hemos llevado a cabo es la instalación de paneles solares en los techos de la estación de servicio. De este modo generamos nuestra propia energía de un modo completamente limpio, absolutamente eco, y que además nos ayuda a ahorrar en la factura de luz.

Además, utilizamos agua recogida de la lluvia para nuestro servicio de lavado de vehículos, en nuestro taller, en el servicio de reposición a caravanas y en nuestros lavabos. Hemos adaptado nuestros tejados para poder recoger y almacenar agua pluvial. Al utilizar esa agua y depurándola con nuestros propios medios, hacemos uso de un agua que, de otro modo, acabaría corriendo por las calles. Así evitamos echar mano del agua de la traída y aprovechamos los recursos naturales. Además, nuestro tren de lavado recicla el 80% de agua que se gasta en el lavado, por lo que se vuelve a utilizar sin desperdiciar ni una gota. Y, por si fuera poco, todos los champús y productos de acabado de nuestra zona de lavado tienen certificado bío, por lo que los restos que queden en el suelo al acabar el lavado son inocuos para el medio ambiente y completamente biodegradables.

Como podéis comprobar, en la Estación de Servicio Bazarra tenemos conciencia verde, y estamos muy orgullosos de ello.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + nueve =